Indicadors de transparència i qualitat de la informació de les entitats no lucratives

març 2015

Comunicació presentada al Congreso Internacional Cultura Digital, Comunicación y Sociedad: Perspectivas del siglo XXI, celebrat a la Universidad San Jorge  de Zaragoza), els dies 16 i 17 de març de 2015.

Podeu llegir a continuació la introducció de la comunicació.

La Ley de Transparencia española, aprobada en 2013, establece obligaciones para las entidades sin ánimo de lucro que reciben financiación de las administraciones públicas. Pero, como señala Blanes Climent (2014: 253), el grado de sujeción es limitado y el incumplimiento no se tipifica como infracción. Posteriormente, ha sido aprobada otra Ley de ámbito catalán, en diciembre de 2014, que aunque estipula más detalladamente el alcance de esas obligaciones, no las clarifica completamente.

Esas mismas normas legales determinan que la información debe publicarse utilizando sitios web, de forma que el acceso sea fácil, permanente y gratuito. Igualmente, ha de editarse de forma comprensible, convenientemente estructurada y en formatos reutilizables e interoperables.

La legislación va a contribuir de forma decisiva a impulsar un cambio de actitud necesario, pero si las organizaciones solamente se proponen cumplir con las exigencias legales pierden de vista los motivos fundamentales por los que la transparencia es un principio coherente con los valores y misiones de las entidades no lucrativas. La transparencia está de actualidad porque está estrechamente relacionada con tres campos de actuación y progreso social fundamentales en el contexto de la sociedad red: conocimiento, democracia y desarrollo. Además, es un elemento preventivo de  corrupción, factor nada desdeñable ya que el clima social demanda transparencia como consecuencia de numerosos escándalos en todas las esferas de la vida pública.

Por estos motivos, tanto las organizaciones afectadas por las obligaciones legales como las no afectadas, deben aplicar criterios de transparencia comunes y también precisan de modelos. Para proporcionales esos instrumentos hemos realizado el proyecto Transparencia, calidad de la información y participación, que fue financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, cuyo resultado principal es la publicación Transparència i qualitat de la informació de les entitats sense ànim de lucre. Manual i guia d’autoavaluació.

Para establecer los criterios que contiene el documento, entre los meses de octubre y noviembre de 2014, impartimos talleres de formación en los que explicamos a los responsables y técnicos de las organizaciones qué es la transparencia, qué beneficios comporta, qué informaciones deben publicarse y cumpliendo qué criterios. En esas mismas sesiones recogimos información sobre una propuesta de indicadores de evaluación de la transparencia de las entidades sin ánimo de lucro, mediante una encuesta que contestaron las personas participantes. Así obtuvimos información útil para definir criterios que recogen tanto las exigencias como las dificultades con las que realmente se encuentran las organizaciones.

Exponemos en esta comunicación los resultados de esas encuestas, comenzando por exponer los objetivos y la metodología de la investigación.

Referència bibliogràfica:

MOLINA RODRÍGUEZ-NAVAS, Pedro i LAVADO I CAMPÀS, Alexandre (2015). “Indicadores de transparencia y calidad de la información de las entidades no lucrativas”, en Congreso Internacional Cultura Digital, Comunicación y Sociedad: Perspectivas del siglo XXI, Universidad San Jorge (Zaragoza), 16-17/03/2015