Transparència i qualitat de la informació de les entitats socials

desembre 2014

Comunicació presentada al VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, celebrat a la Universidad de La Laguna, entre els dies 2 i 5 de desembre de 2014.

Podeu llegir el text complet a les actes del congrés

Resum

El objetivo del proyecto Transparencia, calidad de la información y participación es mejorar la comunicación de las organizaciones sociales (fundamentalmente asociaciones, aunque también federaciones u otras entidades de segundo o tercer nivel y fundaciones), ofreciendo recursos y promoviendo una actitud favorable hacia la transparencia y la calidad de la información. Para conseguir este cambio se están realizando sesiones de formación en las que, a la vez, se recoge información sobre las entidades a fin de publicar una guía de autoevaluación sobre transparencia, que les resulte útil para hacer diagnóstico de su situación actual y para planificar la implantación progresiva de mejoras. La información se recoge en un cuestionario que se completa como parte de la dinámica de las sesiones de trabajo. El documento presenta una relación de indicadores sobre los que se solicita su valoración a los miembros de las entidades que participan. Se utiliza así una metodología participativa fundamentada en un proceso de reflexión y formación que llevará a una formulación de indicadores y criterios de aplicación que contemple tanto las posibilidades de las organizaciones mayores como las dificultades y la falta de recursos de las pequeñas asociaciones.

Es un proyecto del grupo de investigación Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP de la Universidad Autónoma de Barcelona), que cuenta para su realización con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona (subvenciones para la realización de actividades y servicios de ciudad; ámbito temático participación y asociacionismo, 2014).

Referència bibliogràfica

MOLINA RODRÍGUEZ-NAVAS, Pedro; CORCOY RIUS, Marta i SIMELIO SOLÀ, Núria (2014). “Transparencia y calidad de la información de las entidades sociales”. VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, 2-5/12/2014, pp.1-16.